Nuestra misión es:
Somos una Institución Educativa Católica Privada que brinda una formación integral centrado en un enfoque humanista cristiano, científico y tecnológico, preparando a nuestros estudiantes para la vida en respuesta a las exigencias y requerimientos del siglo XXI; comprometiéndolos a construir una sociedad más justa, fraterna y cristiana; valora sus tradiciones y costumbres. Cuenta con una moderna infraestructura y con docentes investigadores e innovadores y capacitados para su labor pedagógica, generando un ambiente de fraternidad y afecto, donde los estudiantes desarrollan capacidad y optimizan sus potencialidades para que contribuyan con éxito en los cambios de nuestra sociedad.
Nuestra visión es:
Convertirnos en los próximos 5 años en una Institución líder y referente en innovación y en la calidad de servicio educativo dentro del distrito de Huanchaco, por su propuesta curricular propia e innovadora, con una moderna infraestructura y equipamiento con una plana docente plenamente identificada con la labor educativa acorde a los avances científicos, humanísticos y tecnológicos orientadas a formar ciudadanos sólidos en valores, que contribuyan al progreso y bienestar de la comunidad.
Principios Axiológicos:
- Respeto y Tolerancia. Reconocimiento de la dignidad de todo ser humano. Esto permite que la persona interactúe con los demás en un clima de equidad e inclusión, con intereses por conocer al otro y lograr un enriquecimiento mutuo durante su proceso de formación.
- Valor que refleja el compromiso que uno asume al realizar las acciones que corresponden a su quehacer en beneficio de su autonomía y madurez, buscando el bien común.
- Disposición de dar a cada quien lo que le corresponde. Implica el concepto de igualdad y el de equidad.
- Sentimiento superior, de paz y armonía, de tranquilidad y confianza entre los integrantes de nuestra comunidad educativa. Educar con amor, haciendo de la educación una tarea humanizadora.
- Amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales. Es la capacidad de expresar y poner en práctica la piedad con quienes se convive. Implica relaciones amables, donde se desea el bien de los demás, hay preocupación por el bienestar general del otro. La fraternidad convierte a los ciudadanos en amigos y a los amigos en hermanos. Fraternidad es comprensión, diálogo y entendimiento.
NORMAS DE CONVIVENCIA A NIVEL INSTITUCIONAL:
- Demostramos respeto por cada miembro de la comunidad educativa.
- Somos responsables con el desarrollo de las actividades de aprendizajes en el marco de la educación a distancia (durante el estado de emergencia sanitaria) y de la educación presencial (que pueda ser retomada al haber las garantías de no contagiarnos) del presente periodo lectivo 2022.
- Respetamos toda forma de comunicación con los demás en los espacios donde interactuamos.
- Respetamos los horarios de comunicación con los miembros de la comunidad educativa, cuidando los espacios de descanso.
- Respetamos las diferencias, prestando atención cuando algún miembro de la comunidad educativa necesita comunicarnos algo.
- Cuidamos nuestra salud, siguiendo el protocolo para evitar el contagio del COVID – 19 dentro y fuera de la IE. Durante la modalidad presencial (cuando exista las garantías para retomar esta modalidad).
- Informamos inmediatamente sobre algún hecho que pueda perjudicar el bienestar emocional y/o físico del estudiante.
NORMAS DE CONVIVENCIA DEL AULA.
El tutor de aula, dedicará la primera sesión para la elaboración de las Normas de Convivencia de su aula a través de la plataforma zoom. Para su elaboración tendrá en cuenta lo siguiente:
- Promover la participación de sus estudiantes en un ambiente democrático, respetuoso e inclusivo, con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con respeto y valoración a las diferencias culturales y lingüísticas.
- Emplear un estilo de redacción en sentido positivo, con lenguaje sencillo y en primera persona del plural.
- Considerar la etapa del desarrollo y las características específicas de los estudiantes.
- Adecuar las normas a las necesidades específicas de los estudiantes del aula.
- Considerar las competencias y capacidades del Currículo Nacional vigente.
- Mantener coherencia con las Normas de Convivencia de la institución educativa.
Una vez concluida la elaboración de las Normas de Convivencia del aula, estas serán aprobadas por el director. Si hubiera observaciones, estas serán levantadas por el tutor o tutora con la participación de sus estudiantes. Una vez aprobadas las Normas de Convivencia del aula, se realizarán las siguientes acciones:
- Publicarlas en un lugar visible del aula virtual, en un formato adecuado y, si fuera posible, distribuir un ejemplar, en formato virtual o escrito, a cada estudiante del aula.
- Incluirlas en la carpeta pedagógica del tutor o tutora responsable.
- Informar por los medios establecido para la modalidad virtual (durante la emergencia sanitaria) a todos los y las docentes que desarrollan actividades en el aula.
- Informar por los medios establecido para la modalidad virtual (durante la emergencia sanitaria) a los familiares para que las conozcan y puedan colaborar con su cumplimiento.
- Evaluar su cumplimiento por lo menos una vez al bimestre.
INDICACIONES PARA LOS PADRES DE FAMILIA
Obligaciones y responsabilidades:
- Colaborar en la acción educativa y disciplinaria.
- Tener en cuenta que después de las 7:30 h (Nivel Primaria y Secundaria) y 8:30 h (Nivel Inicial) se considera tardanza.
- Entrevistarse con los profesores y tutores de aula de acuerdo con el horario establecido para informarse del rendimiento académico y conductual de sus hijos.
- Acudir puntualmente a citaciones y reuniones convocadas por el colegio.
- Recoger con puntualidad a sus hijos después de la hora de salida.
- Velar por el aseo personal y presentación correcta del uniforme escolar de su hijo (a).
- Cumplir con las obligaciones asumidas en la matrícula.
- Acercarse al colegio cuando sea solicitada su presencia por alguna emergencia u ocurrencia.
PERFIL DEL ESTUDIANTE SINAISTA
COMO PERSONA
- Que se valore como persona respetándose a sí mismo y a los demás.
- Comprometido (a) por encarnar y llevar a la práctica los principios y valores morales y cristianos.
- Que reconozca y valore la dignidad, los derechos y trascendencia de la persona humana; teniendo presente el bien común antes que el beneficio personal.
- Abierto al cambio, innovador y creador, actuando conscientemente y tomando decisiones personales coherentes con su proyecto personal de vida.
COMO CIUDADANO
- Fiel cumplidor(a) de sus deberes y defensor(a) de sus derechos,
- Que promueva los valores de la persona humana dentro de una sociedad pluralista.
- Orgulloso(a) de su Nación, de su Patria y de su historia.
- Saber convivir TODOS como una gran familia tal vez diversa, pero rica en cultura.
- Comprometido(a) en la construcción de la civilización del amor.
COMO ESTUDIANTE
- Es gestor(a), protagonista y agente activo(a) de su propia formación integral.
- Con capacidad de razonamiento, análisis, visión del futuro, capacidad para comprender la realidad, asumir la problemática y proponer alternativas de solución.
- Con juicio crítico que le permite evaluar conscientemente los acontecimientos y tomar soluciones apropiadas a las circunstancias.
- Con mente y espíritu abiertos al dialogo, la tolerancia, la justicia, la solidaridad la búsqueda de la paz y el respeto del medio ambiente.
- Amante de la lectura, la investigación y diferentes expresiones culturales.
- Cumplidor(a) de las normas de convivencia democrática.
- Constructor de su propio aprendizaje.
- Utiliza convenientemente en su vida diaria los recursos científicos, artísticos y tecnológicos.
COMO HIJO(A) DE DIOS
- Abierto a lo trascendente y comprometido con la construcción del reino de Dios.
- Reconoce a Dios como Padre que da sentido a su vida.
- Descubrir a Cristo como centro y modelo de hombre perfecto y a María como modelo y guía de fe.
- Vivir los sacramentos como camino de perfección.
PLAN ANUAL DE TRABAJO
INICIAL
PRIMARIA
SECUNDARIA
HORARIO 2023